NOSOTROS

La Universidad Boliviana de Informática nació en 1994 como institución privada, bajo el amparo de la Resolución Ministerial no. 213/94 del 11 de marzo de 1994, y ratificada por decreto supremo 1076 el 28 de noviembre de 2012.

La apertura de su primera sede fue en la ciudad de Sucre el año 1994 y durante sus primeros años, la universidad creció en línea de formación de licenciados y licenciadas, en muchas aéreas que debían ser atendidas en el sistema educativo. Posteriormente por la aceptación de la sociedad y los buenos resultados obtenidos el año 1997 se funda la sub sede de la ciudad de El Alto. Para dar paso luego a la sub sede de la ciudad de La Paz. y en el año 2007 se realiza la apertura de la carrera de medicina en la sede de la ciudad de Sucre.

Esta síntesis histórica permite apreciar la verdadera dimensión de nuestra universidad como una institución en que la madurez administrativa, la experiencia en la producción de conocimiento científico, la expansión académica nacional y un permanente y activo cambio permiten formar y promover profesionales altamente calificados para incorporarse al mercado de trabajo nacional e internacional.

Somos la universidad mas enfocada en trabajar por la región, por lo tanto nuestra oferta académica incluye carreras con alta demanda laboral en nuestra región. Durante más de 23 años, la Universidad Boliviana de Informática ha hecho suyas las demandas del entorno social y productivo las carreras ofertadas para esta gestión son las siguientes: Medicina, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial Trabajo Social, Auditoria de sistemas e Ingeniería de Sistemas.

Misión Institucional

La misión de la Universidad Boliviana de Informática es promover una educación superior que genere, acumule y transfiera conocimientos a través de un proceso de aprendizaje permanente, insertos en un ambiente marcado por la globalización y por la existencia de profundos y rápidos cambios tecnológicos, culturales, sociales, económicos y políticos, basada en una eficaz interacción con los sectores productivos , de valor agregado, de comercialización, de infraestructura básica, de desarrollo social y fiscalización para contribuir a su fortalecimiento y al desarrollo nacional mediante el empleo de las tecnologías informáticas de punta.

Visión Institucional

Aspira en un futuro inmediato en convertirse en una universidad moderna caracterizada por el empleo de tecnologías informáticas, en la optimización del proceso enseñanza aprendizaje y a su vez permitir que los estudiantes se apropien de esta tecnología para innovar las aplicaciones en los diferentes campos de acción, bajo un marco de una nueva concepción pedagógica caracterizada por el desarrollo del espíritu investigador, creativo y la incorporación transversal de valores en los futuros profesionales de excelencia .

Objetivo General 1

Asegurar una formación intelectual rigurosa y una formación personal basada en el modelo Educativo de la Universidad que desarrolle en los estudiantes la capacidad de un Aprendizaje autónomo permanente que les permita enfrentar los retos de un mundo global y cambiante.

Objetivos Específicos:

1.1. Lograr que todas las estructuras curriculares sean coherentes con la racionalidad pedagógica que pretende el perfil del egresado en lo común y en lo específico, incorporando el desarrollo de nuevas competencias profesionales y actualizando los procesos de formación humana e integral.

1.2. Establecer y evaluar permanentemente los métodos pedagógicos, las técnicas didácticas y los medios tecnológicos de soporte que sean consecuentes con el perfil de ingreso y los objetivos formativos expresados en el perfil de egreso

1.3. Promover la participación de los estudiantes en las actividades cocurriculares complementarias al proceso formativo.
1.4. Contar con un proyecto académico que actualice los apoyos académicos y que incorpore la tecnología para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1.5. Contar con materiales de apoyo diseñados para favorecer en el estudiante el logro de los objetivos educativos a través de nuevas alternativas de aprendizaje.

Objetivo General 2

Contar con una oferta curricular de calidad a nivel internacional que sea pertinente y socialmente relevante, en una combinación adecuada para garantizar la salud financiera y el óptimo aprovechamiento de los espacios.

Objetivos Específicos:

2.1. Garantizar permanentemente la pertinencia y eficacia de los programas curriculares de la Universidad y su diferencia competitiva respecto a la oferta de otras instituciones.

2.2. Incrementar el índice de permanencia de estudiantes de licenciatura y posgrado.

2.3. Contar con una administración eficiente de la operación de los programas académicos.

Objetivo General 3

Atraer el número de alumnos del área rural adecuado al tipo de formación y programas que se imparten en la Universidad.

Objetivos específicos:

3.1. Atraer a aquellos estudiantes del area rural o periurbana para que aprovechen la oportunidad de profesionalizarse y finalizar con éxito el proceso educativo en esta institución.

3.2. Incrementar el número de los candidatos del área urbana y rural a nuestros programas rural de licenciatura y de posgrado.

Objetivo General 4

Contar con un cuerpo académico con los grados académicos, formación, experiencia y compromiso necesarios para operar el modelo educativo y para desarrollar las actividades de investigación y difusión de acuerdo al proyecto académico de la UBI.

Objetivos específicos:

4.1. Contar con un programa de formación de docentes y de superación académica adecuado y coherente a las necesidades detectadas en los resultados de los procesos de evaluación, con base en las funciones desempeñadas y de acuerdo a las características expresadas en el Perfil y el Proyecto Educativo de la Asignatura.

4.2 Contar con los mecanismos y políticas de conformación y desarrollo de la planta de personal académico.

  1. Dimensión: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Objetivo General 5

Contribuir al desarrollo y enseñanza de las asignaturas para la solución de problemas nacionales por medio de la investigación y la difusión del trabajo académico, con énfasis en los estudios interdisciplinares.

Objetivos Específicos:

5.1. Contribuir por medio de la investigación al desarrollo y enseñanza de las asignaturas y a la solución de problemas nacionales.

5.2. Generar estudios interdisciplinares y modelos de intervención social que contribuyan a la implementación de políticas y estrategias de desarrollo que resulten viables, sustentables, equitativas y respetuosas de los derechos fundamentales del hombre.

5.3. Lograr una presencia en los distintos foros con las aportaciones de la universidad en los Campos de la docencia y la investigación.

5.4. Incrementar la presencia de la UBI en los medios de comunicación sin menoscabo de sus labores prioritarias y de acuerdo a la naturaleza e identidad de la Universidad.

III. Dimensión: Interacción Social

Objetivo General 6
Ofrecer alternativas educativas de actualización y especialización universitarias a través de los programas de educación continua y generar programas de capacitación y divulgación universitarias para atender las demandas de educación permanente de los sectores público, privado y social.
Objetivo General 7
Colaborar a la solución de problemas específicos de la sociedad, con énfasis en las comunidades menos favorecidas, a través de los servicios académico profesionales y de la prestación del servicio social.

 

 

 

Objetivos Específicos:

7.1. Colaborar en la solución de problemas específicos de la sociedad a través de los servicios académico profesionales.
7.2. Garantizar que el servicio social y los servicios académico profesionales colaboren en el desarrollo de comunidades desfavorecidas de extrema pobreza.

Objetivo General 8

Fortalecer a la Universidad en lo académico y en lo económico a través de alianzas nacionales e internacionales con instituciones de educación superior e investigación, empresas y organizaciones civiles.

Objetivos Específicos:

8.1. Fortalecer la calidad de nuestros programas y servicios académicos a través de alianzas y convenios de intercambio y cooperación académica con instituciones de educación superior e investigación, empresas, organizaciones civiles y con otros organismos nacionales e internacionales

8.2. Fortalecer la capacidad para financiamiento educativo, mejoramiento de las instalaciones y equipamiento a través de alianzas económicas.

  1. Dimensión: Autoevaluación permanente de la UBI

Objetivo General 9

Desarrollar un programa permanente de reflexión universitaria sobre los principios inspiradores espirituales.

Objetivo General 10

Integrar, organizar y estructurar a la comunidad universitaria en torno al proyecto académico de la Universidad.

Objetivos particulares:

10.1. Construir una comunidad que comparta los valores ético morales y que esté comprometida con la misión de formar a profesionales e investigadores competentes al servicio de
Bolivia.

10.2. Fortalecer la relación con los exalumnos y promover su participación en las actividades de la comunidad universitaria.

Objetivo General 11

Contar con una administración profesional, eficiente, sistémica, informada, participativa y Corresponsable en lo académico, administrativo y financiero que garantice la viabilidad del proyecto universitario y la calidad en los servicios.

Objetivos particulares:

11.1. Contar con una administración eficiente, sistémica, informada, participativa y corresponsable en lo académico y en lo administrativo.

11.2. Contar con un cuerpo de directivos permanentemente actualizado en las nuevas tendencias educativas y del entorno para desempeñar las funciones de administración académica, de planeación, seguimiento y evaluación en cada una de las entidades.

11.3. Lograr que los servicios que se ofrecen en la Universidad sean oportunos y de calidad. 11.4. Lograr un proceso permanente de mejoramiento de las relaciones laborales.
Objetivo General 12

Contar con un plan financiero que ofrezca fondos necesarios para la inversión, desarrollo académico y fortalecimiento patrimonial.

Objetivo General 13

Contar con la infraestructura física y con la tecnología adecuadas para llevar a cabo las actividades académicas, comunitarias y de servicio de la Universidad.

Objetivos particulares:

13.1. Contar oportunamente con las instalaciones adecuadas para las actividades tradicionales y emergentes de la vida universitaria.

13.2. Priorizar oportunamente el empleo de los últimos avances de las TICs en las áreas académicas y administrativas.